Ediciones Vadoca

VADOCA EDICIONES Y EL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (DUA)

El DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE, creado por David Rose, es un modelo de enseñanza para la educación inclusiva que reconoce la singularidad del aprendizaje de cada alumno y alumna y que promueve la accesibilidad educativa por medio de un currículo flexible capaz de ajustarse a las necesidades, ritmos y diversidad de cada estudiante.

El Decreto 1421 de 2017, por el cual se reglamenta, en el marco de la educación inclusiva, la atención educativa a la población con discapacidad define el DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE como “… una propuesta pedagógica que facilita un diseño curricular en el que tengan cabida todos los estudiantes, a través de objetivos, métodos, materiales, apoyos y evaluaciones formulados partiendo de sus capacidades y realidades. Permite al docente transformar el aula y la práctica pedagógica y facilita la evaluación y seguimiento a los aprendizajes”.

Podemos organizar el DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE en tres principios fundamentales relativos a distintos aspectos del aprendizaje:

  • Redes de conocimiento y las múltiples formas de representación: ¿Qué aprender?

Se centra en las múltiples formas de representación, ya sea de la información o del contenido, haciendo posible reflejar la gran cantidad de opciones de aprendizaje: no existe un único medio de representación de los contenidos y de la información que sea igualmente útil para todo el alumnado. Consiste en:

  • Proporcionar opciones para la percepción.
  • Proporcionar opciones para el lenguaje, las expresiones matemáticas y los símbolos.
  • Proporcionar opciones para la comprensión.
  • Redes afectivas y las múltiples formas de implicación: ¿Por qué aprender?

Nos nos podemos olvidar de la motivación y el compromiso de cada uno de nuestros alumnos y alumnas. Para ello tenemos que proporcionar distintas formas para motivar y estimular al alumnado. Se trata de:

  • Proporcionar opciones para la captar el interés.
  • Proporcionar opciones para mantener el esfuerzo y la persistencia.
  • Proporcionar opciones para la autorregulación.
  • Redes estratégicas y las múltiples formas de acción y expresión: ¿Cómo aprender?

Existen múltiples formas para expresar lo aprendido. Por ello, todo docente debe de proporcionar múltiples formas de acción y expresión, que permitan la libre interacción con la información y que los estudiantes puedan demostrar su aprendizaje acorde a sus preferencias o capacidades. Tendríamos que:

  • Proporcionar múltiples formas de acción y expresión.
  • Proporcionar opciones para la expresión y comunicación.
  • Proporcionar opciones para las funciones ejecutivas.

Por todo ello Vadoca Ediciones, siguiendo el Diseño Universal para el Aprendizaje y sus tres principios fundamentales, os proporciona recursos educativos que pueden ayudar al alumnado, de forma divertida en todas las áreas y competencias.

Las puedes conocer en https://vadocaediciones.es/tienda/

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