El DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE, creado por David Rose, es un modelo de enseñanza para la educación inclusiva que reconoce la singularidad del aprendizaje de cada alumno y alumna y que promueve la accesibilidad educativa por medio de un currículo flexible capaz de ajustarse a las necesidades, ritmos y diversidad de cada estudiante.
El Decreto 1421 de 2017, por el cual se reglamenta, en el marco de la educación inclusiva, la atención educativa a la población con discapacidad define el DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE como “… una propuesta pedagógica que facilita un diseño curricular en el que tengan cabida todos los estudiantes, a través de objetivos, métodos, materiales, apoyos y evaluaciones formulados partiendo de sus capacidades y realidades. Permite al docente transformar el aula y la práctica pedagógica y facilita la evaluación y seguimiento a los aprendizajes”.
Podemos organizar el DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE en tres principios fundamentales relativos a distintos aspectos del aprendizaje:
- Redes de conocimiento y las múltiples formas de representación: ¿Qué aprender?
Se centra en las múltiples formas de representación, ya sea de la información o del contenido, haciendo posible reflejar la gran cantidad de opciones de aprendizaje: no existe un único medio de representación de los contenidos y de la información que sea igualmente útil para todo el alumnado. Consiste en:
- Proporcionar opciones para la percepción.
- Proporcionar opciones para el lenguaje, las expresiones matemáticas y los símbolos.
- Proporcionar opciones para la comprensión.
- Redes afectivas y las múltiples formas de implicación: ¿Por qué aprender?
Nos nos podemos olvidar de la motivación y el compromiso de cada uno de nuestros alumnos y alumnas. Para ello tenemos que proporcionar distintas formas para motivar y estimular al alumnado. Se trata de:
- Proporcionar opciones para la captar el interés.
- Proporcionar opciones para mantener el esfuerzo y la persistencia.
- Proporcionar opciones para la autorregulación.
- Redes estratégicas y las múltiples formas de acción y expresión: ¿Cómo aprender?
Existen múltiples formas para expresar lo aprendido. Por ello, todo docente debe de proporcionar múltiples formas de acción y expresión, que permitan la libre interacción con la información y que los estudiantes puedan demostrar su aprendizaje acorde a sus preferencias o capacidades. Tendríamos que:
- Proporcionar múltiples formas de acción y expresión.
- Proporcionar opciones para la expresión y comunicación.
- Proporcionar opciones para las funciones ejecutivas.
Por todo ello Vadoca Ediciones, siguiendo el Diseño Universal para el Aprendizaje y sus tres principios fundamentales, os proporciona recursos educativos que pueden ayudar al alumnado, de forma divertida en todas las áreas y competencias.
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